Energía y desarrollo sustentable
En Hidrosanbartolo, la operación del proyecto se basa en un ciclo eficiente que maximiza el aprovechamiento del recurso hídrico.
El proceso comienza con la captación del agua de ríos y fuentes naturales, que es conducida a través de canales y tuberías hacia nuestras turbinas de alta eficiencia. Al pasar por estas turbinas, la energía cinética del agua se transforma en energía eléctrica, la cual es transmitida a la red eléctrica nacional para su distribución.
Nuestro sistema está diseñado para minimizar el impacto ambiental y garantizar la sostenibilidad a largo plazo, manteniendo un balance óptimo entre la generación de energía y la preservación del caudal ecológico. La operación de Hidrosanbartolo es un ejemplo de cómo la tecnología puede coexistir con la naturaleza, generando beneficios para las comunidades locales y el medio ambiente.
Misión
Ser una empresa líder en el sector de generación hidroeléctrica privada de Ecuador y un referente internacional en la producción de energía limpia y desarrollo sustentable.
Visión
Generar energía eléctrica limpia contribuyendo al desarrollo económico del Ecuador, mediante tecnología de vanguardia gestionada por un talento humano competente y comprometido con la Responsabilidad Social.
Valores
ETICA Y LEALTAD
RESPONSABILIDAD SOCIAL
DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO
EFICIENCIA
PERSEVERANCIA
Principales hitos
El proyecto hidroeléctrico San Bartolo es una central de pasada, que ha logrado ser diseñado para una potencia de 48.07MW que con optimizaciones y rediseños de equipos puede llegar a generar hasta 53.18MW .
La obra consiste en una infraestructura de captación sobre el Río Negro, con una toma lateral ubicada aguas arriba de las compuertas de fondo; luego de la toma lateral, inicia una conducción a baja presión y en tubería de acero, que se dirige hasta un punto de conexión con una chimenea de equilibrio y una tubería de presión. El agua será conducida a una Casa de Máquinas (de aproximadamente 522 m2) ubicada en la margen derecha del Río Negro donde se dispondrán de 3 las turbinas Francis.
El agua, luego del proceso productivo es descargada hacia el Río Negro en la cota 533 msnm, a través de un canal de sección rectangular diseñado para un caudal de 33 m3/s.
La caída bruta de diseño es de 202 metros y el caudal autorizado a la fecha es de 33 m3/s.
Los principales Hitos de la central san bartolo son los siguientes:
Estudios iniciales
- 2006 - 2012
Entre los años 2006 y 2012 se lleva a cabo los estudios y trámites requeridos por el gobierno para acceder al permiso de concesión del proyecto.
Obtiene licencias
- 2012
En el año 2012 se obtiene la sentencia de uso y aprovechamiento del agua y licencia ambiental
Contrato con Estado Ecuatoriano
- 2012
El 21 de marzo de 2012 se suscribe el contrato de concesión con el Estado ecuatoriano
Obras de construcción
- 2012 - 2015
Entre agosto de 2012 y junio de 2015 se ejecutan las obras de construcción del proyecto hidroeléctrico San Bartolo
Autorización de operación
- 2015
El 10 de julio de 2015, el CENTRO NACIONAL DE CONTROL DE ENERGÍA, autoriza el inicio de operación comercial.
Incremento de caudal
- 2023
En Junio de 2023 el MAATE autoriza el aumento de caudal a 33m3/s para incrementar la capacidad de generación.
Pronunciamiento
- 2024
El 13 de marzo de 2024, el MAATE emite el pronunciamiento Favorable a la Actualización del PMA del Proyecto «Central Hidroeléctrica San Bartolo, para cambiar la potencia de operación de 49.95MW a 53.18MW».
Incremento de potencia
- 2024
A la presente fecha no se cuenta aún con la autorización de operación comercial para incrementar efectivamente la potencia de la central a 53.18MW, por lo que seguimos operando a una potencia máxima remunerable de 49.95MW.













